La invetigación cualitativa en la psicopedagogía


La investigación cualitativa es un enfoque metodológico en el campo de la investigación social y científica que se centra en comprender y explorar en profundidad los fenómenos desde una perspectiva holística y contextual. A diferencia de la investigación cuantitativa, que se basa en la recopilación y análisis de datos numéricos para establecer relaciones y patrones, la investigación cualitativa se centra en capturar la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, las percepciones, las interacciones y los significados en contextos específicos.

Se utiliza para comprender en profundidad los fenómenos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo en contextos educativos. A diferencia de la investigación cuantitativa, que se basa en la recopilación y análisis de datos numéricos, la investigación cualitativa se centra en la comprensión de los significados, interpretaciones y experiencias de las personas involucradas en el proceso educativo, contando con caracteristicas propias como:

1.Enfoque en el contexto: La investigación cualitativa busca comprender cómo los contextos sociales, culturales y educativos influyen en las experiencias y perspectivas de los individuos. Se presta especial atención a cómo los factores contextuales afectan el proceso de aprendizaje y desarrollo.

2.Análisis interpretativo: En lugar de buscar patrones numéricos, la investigación cualitativa se enfoca en el análisis de los datos a través de la identificación de patrones, temas y significados emergentes. Los investigadores buscan interpretar y comprender los datos en su contexto, a menudo utilizando enfoques como el análisis de contenido, la teoría fundamentada y el análisis narrativo.

3.Participantes como colaboradores: En la investigación cualitativa, los participantes no son solo sujetos de estudio, sino que se consideran colaboradores activos. Sus perspectivas y voces son fundamentales para la comprensión en profundidad de los fenómenos investigados.

4.Contextualización de resultados: Los hallazgos de la investigación cualitativa tienden a ser ricos y descriptivos, lo que permite una comprensión detallada de los procesos subyacentes. Estos resultados se presentan en contextos narrativos y se utilizan para informar teorías y prácticas educativas.

En la psicopedagogía, la investigación cualitativa puede abordar una variedad de temas, como los estilos de aprendizaje, la motivación, la inclusión educativa, las estrategias de enseñanza, las interacciones en el aula, los desafíos en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. A través de este enfoque, los investigadores pueden obtener una comprensión más profunda de la complejidad de los procesos educativos y contribuir al diseño de intervenciones y políticas educativas más efectivas.


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